Hola amig@s hoy me puse a recordar la visita con mis hijos al zoo de Madrid,eran muy pequeños tan pequeños que aun no habia nacido el menor de mis tres hijos .
Chu-lin con apenas seis meses de edad en Marzo del 93 en el zoo de Madrid
Si no recuerdo mal fue en un puente de todos los Santos ...acudimos de buena mañana y alli pasamos todo el dia acudimos a ver los delfines , monos, tigres, jirafas todos guapisimos ....¡Pero como no ! tuvimos la gran suerte de poder conocer a Chu -lin ,al cual nunca olvidamos.......¡ era un osito precioso! pero el cual desprendia una gran sensación de soledad y tristeza .Aunque el zoo madrileño no escatimo en dedicación y cuidados al pequeño Chu-lin,...ya que nada le falto.....yo me trveria a opinar....... que para mi lo unico que fallo y de lo que nada se pudo hacer .... fue su gran depresión,..... aunque por la contra siempre estuviese acompañado y mimado por mucha gente .....
Tradicionalmente el Zoo de Madrid celebraba el cumpleaños de su mascota y le dedicaba una fiesta en la que se invitaba a tarta a los niños que se acercaban a «felicitarle».
El oso panda Chu-lin figuró en el Libro Guinness de los récords por ser el primer oso panda nacido por inseminación artificial en Europa, concretamente en Madrid el 4 de septiembre de 1982 y en su momento el animal más caro del mundo.
El oso panda gigante era hijo de la osa Shao-Shao, regalada por el Gobierno de la República Popular China a los Reyes de España en 1978 junto a otro ejemplar macho, Chang-Chang, y cuyo nombre en chino significa «tesoro entre los bambúes»
El Zoológico de Madrid informó que el panda madrileño, había superado el ecuador de su vida. La edad media de vida de los osos panda varía entre 20 y 25 años.
El panda Chu-lin era el último ejemplar de esta especie que vivía en el Zoo de Madrid, tras la muerte hace 13 años de Shao-Shao y de Chan-Chang, su padre adoptivo, en diciembre del pasado año. Shao-Shao y Chan-Chang no fueron capaces de reproducirse, por lo que el nacimiento de Chu-lin se produjo tras la inseminación artificial de la hembra con esperma de un oso panda macho del zoológico de Londres.
Chu-lin, el oso panda del Zoo de Madrid, murió a las cuatro de la tarde del día 29 de abril de 1996 a consecuencia de un colapso, después de entrar en estado de «shock» quince minutos antes, falleciendo a pesar de los intentos de reanimación por parte del equipo de veterinarios del Zoo madrileño.
El parte del veterinario del Zoo de Madrid explica que el pasado 25 de abril se le observó al animal dificultad para orinar y dolor abdominal. Tras un examen veterinario minucioso se le diagnosticó una prostatitis, por lo que se procedió al vaciado de la vejiga de la orina mediante cateterización de la uretra y a instaurarle el oportuno tratamiento de urgencia mientras se analizaban las muestras obtenidas.
Los veterinarios concluyeron su primer informe indicando que una ecografía posterior confirmó el diagnóstico de prostatitis.
Desde hace varios años, los responsables del Zoo estaban buscando una hembra para Chu-lin, ya que según los especialistas se encontraba muy solo.
En los últimos días las personas que acudían al zoo, especialmente los niños, habían advertido la ausencia del oso, que permanecía en la enfermería bajo el cuidado de los veterinarios.
Los únicos osos panda que están en libertad se encuentran en China, principalmente en zonas de montaña donde abunda el bambú. Esta cifra está descendiendo considerablemente en los últimos años por el deterioro medioambiental de aquella zona de Asia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario